martes, 9 de marzo de 2010

4º ESO: La 1º Guerra Mundial


Como sabéis, la 1ª Guerra Mundial fue un conflico desarrollado entre los años 1914 y 1918, en el que se enfrentaron 2 bloques: la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría y el Imperio Otomano) y la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia). Comenzó siendo un conflicto europeo, peró involucró a casi todas sus colonias y otros muchos países de otros continentes (como Japón, Argentina, China, EEUU, Australia,...)

Sus principales causas fueron las consecuencias de la llamada Paz Armada (contexto histórico en el que, pese a haber cierta paz, la tensión hacía clara una futura guerra), las tensiones coloniales y territoriales (las dos crisis marroquíes y las crisis balcánicas, los intereses rusos y austríacos por territorios balcánicos,...), la actitud agresiva del emperador alemán Guillermo II (que tomó las riendas de la política exterior de su país tras la labor de su padre y de su primer ministro, el héroe de la unificación alemana, Otto von Bismarck), y por último, el atentado producido en Sarajevo contra el heredero a la corona de Austria-Hungría, Francisco Fernando, que acabó siendo la causa determinante, la que encendió la deflagración.

El conflicto se inició después de unas ordenadas declaraciones de guerra que confirmaban las relaciones diplomáticas entre países del segundo tercio del siglo XIX. Destacó el ímpetu del ataque alemán, que, sin respetar la neutralidad belga, se internó por sus territorios con el fin de obtener una rápida conquista de Francia (Plan Schlieffen), dada su gran inversión en industria militar y armamentística. Pero el apoyo ruso impidió tal hecho, provocando la aparición de un segundo frente en la parte oriental europea, y haciendo que los alemanes tuvieran que repartir sus fuerzas.

El conflicto se prolongó durante 4 largos años, caracterizados por una larga guerra de trincheras (las cuales recorrían gran parte de Europa, y hacían de la vida de los soldados todo un infierno). También fueron destacables las batallas submarinas, como la de Jutlandia. De entre las batallas más destacadas se encuentran las del Somme, Verdún, Tannenberg o el Marne, todas ellas muy sangrientas y mortíferas, dadas las nuevas armas y técnicas de guerra que se utilizaron, que hicieron de esta guerra la más violenta de la historia hasta entonces.

La llegada de los EEUU fue crucial para la victoria de la Entente, la cual había perdido a un importante miembro (Rusia, inmersa en plena revolución bolchevique), cosa que había dado cierto aliento a una Alemania cada vez más cansada, ya que tenía que soportar el hecho de que las potencias de la Entente estaban suministradas por casi todos los países del mundo, mientras que las potencias de la Triple Alianza (o potencias centrales) estaban bloqueadas y desabastecidas tras largos años de conflicto. Esto motivó a Alemania a atacar a barcos comerciales, neutrales, con la mala suerte de que atacó a un barco estadounidense, el Lusitania (1915), hecho que provocó la entrada en la guerra de EEUU, la emergente 1ª potencia mundial.

Con un importante refuerzo como el de EEUU, la guerra se decantó claramente del lado de la Entente. Las crisis internas no tardaron en florecer entre los austriacos (derrotados por los italianos), otomanos y alemanes. El emperador Guillermo II abdicó y huyó a Holanda, y con ello la 1ª Guerra Mundial iniciaba su fin.

Entre las consecuencias destaca la elevada mortalidad producida (más de 8 millones de muertos), la crisis de posguerra que provocó, los avances científicos motivados para vencer al enemigo, etc... Los tratados de paz establecidos (Tratado de Versalles con Alemania,...) no ayudaron a restablecer correctamente el orden (se creó la obsoleta Sociedad de Naciones, ineficaz ante los conflictos y las crisis), provocando futuras rencillas y deseos de venganza entre los vencidos, y plantando el germen de la 2ª Guerra Mundial.

Bien, tras este inmenso rollo, os dejo con la canción de Iron Maiden titulada Paschendale, que se refiere a una batalla de la 1ª Guerra Mundial desarrollada en Bélgica, en la que murieron muchos soldados de ambos bandos. En el video se pueden observar las armas y técnicas de guerra de la época, así como las famosas trincheras. Espero que os guste.

No hay comentarios: